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Información sobre algunos de nuestros servicios.

Donación

Las donaciones deben de realizarse en escritura pública y deben ser aceptadas en la misma por el donatario como un requisito necesario para poder acogerse a las diferentes bonificaciones fiscales.

El caso más habitual es el de donacion de inmueble o donaciones de dinero de padres a hijos para la adquisición de la vivienda habitual, aunque pueden existir otras finalidades.

Testamento

Es el documento notarial por excelencia. En virtud del testamento podemos decidir el destino de nuestro patrimonio con carácter post mortem. Es un documento notarial sencillo pero que requiere de un asesoramiento previo para poder transformar la última voluntad del testador en una realidad jurídica el día de mañana y un instrumento necesario para evitar posibles futuros conflictos familiares.

Actualmente incluimos también el testamento digital sobre el destino de nuestros archivos digitales, redes sociales, etc. En la sociedad romana ser un intestado era el mayor insulto posible. ¡Hagan testamento!

Declaración de herederos

Cuando una persona fallece sin testamento, hay que hacer otro documento notarial que supla la falta de éste. La declaración de herederos es un acta notarial de notoriedad que tiene por objeto determinar quiénes son los herederos con arreglo a la ley.

Es un procedimiento mucho más lento, más complejo, con necesidad de testigos y más caro que hacer testamento. De ahí que siempre recomiende hacer testamento.

Testamento vital

Distinto del testamento "normal" es el testamento vital (o de voluntades anticipadas), por el cual una persona no dispone de sus bienes, sino de su cuerpo. Es el instrumento jurídico por el cual una persona decide anticipadamente si recibir ciertos tratamientos médicos o no en caso de enfermedad, eutanasia, destino de los órganos, recibir atención religiosa según sus creencias, forma de enterramiento, etc.

Herencia

Por la escritura de aceptación de herencia los bienes del difunto pasan a ser propiedad de los herederos. Esta operación notarial es esencial para poder inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes inmuebles que eran del difunto a nombre de los herederos, así como para poder realizar la transferencia bancaria de la cuenta del difunto a la de los herederos. Es una escritura compleja que lleva consigo la necesidad de realizar distintas operaciones: avalúo e inventario del patrimonio, adjudicaciones, entrega de legados y legítimas, particiones, entre otras. Y una vez hecho todo esto no nos olvidemos de liquidar el impuesto de sucesiones.

Préstamo hipotecario

Se trata de un contrato donde se pide prestada una cantidad de dinero a una entidad financiara destinado a la adquisición de un bien inmueble donde ese mismo bien inmueble se pone como garantía para la devolución del dinero prestado. Los notarios realizamos previamente un acta de transparencia a favor del cliente bancario totalmente gratuito, donde le explicamos y asesoramos sobre la operación hipotecaria.

Jura de la nacionalidad Española

La jura de la nacionalidad española se puede realizar ante notario. Es un requisito para la validez de la adquisición de la nacionalidad española, a través del cual se jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes españolas. Estando en Cataluña se optará también por la vecindad civil catalana, y se solicitará las inscripciones correspondientes en el Registro Civil.

Compraventa

Con la escritura pública de compraventa se aporta seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor. Además, sólo con la escritura pública se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad y poner el inmueble a nombre del comprador. Es una escritura que puede revestir de complejidad en ciertos inmuebles, sobre todo en aquellos en los que la Generalitat tenga un derecho de adquisición preferente.

Obras nuevas – segregaciones

En muchas ocasiones es necesario "legalizar" una obra antigua y actualizarla con la realidad jurídica y catastral. Para ello será necesario elaborar un informe técnico con un arquitecto o topógrafo, plasmar ese informe en una escritura pública notarial y solicitar en su caso las licencias pertinentes al ayuntamiento.

Cancelación de hipoteca

La escritura de cancelación de hipoteca acredita la finalización del pago del préstamo hipotecario y por tanto elimina la carga hipotecaria del inmueble y así se hace constar en el Registro de la Propiedad.

Celebración del matrimonio

Actualmente se puede contraer matrimonio ante notario, siendo así una forma mucho más rápida y flexible para ajustarse a las necesidades de los contrayentes. Se tramita a través de una solicitud del Colegio Notarial de Cataluña en el siguiente enlace: Solicitud Expediente Matrimonial.

Habrá que asistir a la notaría dos veces. Una primera para realizar un expediente matrimonial para comprobar que los contrayentes reúnen todos los requisitos legales para contraerlo, y una segunda vez para la celebración y firma de la escritura pública de matrimonio.

Poder notarial

Se trata de un documento muy frecuente en la práctica diaria de la notaría por su facilidad y utilidad en ámbitos personales y profesionales. Con el poder general podemos autorizar a otra persona a que realice en nuestro nombre y para nuestra esfera personal y patrimonial cualquier tipo de acto, contrato o negocio jurídico.

Divorcio

El divorcio notarial permite disolver el vínculo matrimonial frente a un notario sin tener que acudir al juzgado. Sólo se puede hacer por los cónyuges que no tienen hijos menores de edad y siempre y cuando exista un mutuo acuerdo sobre el contenido del convenio. Si hay hijos mayores de edad, ellos tendrán que firmar la escritura siempre y cuando en el convenio se incluya estipulaciones que le afecten. En este sentido, los cónyuges además tendrán que ser asistidos por un abogado que tendrá que firmar también la escritura de divorcio.

Constitución de sociedad

La constitución de una sociedad requiere de la firma de una escritura pública por parte de todos los socios fundadores y es obligatorio hacerlo ante Notario. Los otorgantes de la escritura tienen que ser los socios o bien sus representantes legales o apoderados con facultades bastantes para ello.

Actas

El notario puede dar fe de aquello que percibe por sus sentidos y dejar constancia de ello en un acta notarial. Puede tener distintas modalidades, y muchas finalidades distintas, como, por ejemplo, del contenido existente en Internet, alguna página web, WhatsApp, hacer fotos para dejar constancia del estado de algún objeto, etc. Es un medio de prueba muy importante en caso de que el asunto llegue a la vía judicial. En caso de duda venga a consultarme sin compromiso.